Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia
El encuentro se realizó el viernes 6 de diciembre de 2013 en dependencias del Ministerio de Justicia y en aquel se dicutieron varios temas, entre ellos, la reforma a la justicia militar y el acuerdo de vida en pareja.
Evelyn Matthei y las garantías procesales penales
Los dichos de Evelyn Matthei sobre el actuar del juez Avilés, en particular, y sobre la función de la judicatura, en general, son preocupantes [ver]. Pareciera que para Matthei las garantías de los imputados en el proceso penal no son expresión de un reconocimiento de las libertades civiles como limitación a la persecución penal estatal, sino simplemente un mecanismo que la ley, y los jueces, imponen para proteger a los “delincuentes y terroristas”.
Resulta curioso que quien se define como “liberal” no comprenda que las garantías procesales consagradas en el Código Procesal penal- para nada excesivas por lo demás -constituyen los límites en los que necesariamente debe enmarcarse la persecución penal, y que no reconocerlas sería negar los derechos y libertades civiles que la misma institución de la pena pretende proteger. Para Matthei las garantías procesales penales protegen a los delincuentes y terroristas, y no al ciudadano que está en la condición de imputado en un proceso penal.
Es evidente que los jueces pueden equivocarse, sin perjuicio de que no es el caso de Avilés, y que todos tenemos el derecho a criticar sus decisiones. Lo preocupante no es la crítica de Matthei, sino la comprensión de la función de las garantías procesales penales, e indirectamente de las libertades y derechos civiles, que subyace a su discurso.
Crescente Molina
Libertades Públicas A.G.
Realización del debate: “Estado actual de la discusión constitucional chilena”

Izq. a der.: Fernando Atria, Jorge Sandrock, Cristóbal Hasbun, Rodrigo Correa y José Francisco García.
El día 9 de diciembre del presente año en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez se llevó a cabo el debate titulado: “Estado actual de la discusión constitucional chilena”. Expusieron los profesores Fernando Atria, Jorge Sandrock, José Francisco García y Rodrigo Correa. Ante los alrededor de 70 asistentes, cada uno de los participantes manifestó su postura respecto de la Constitución vigente, los cambios que convendría hacerle y el mecanismo a través del cual sería apropiado efectuar tales cambios.